1. BIOGRAFÍA


1.1. Cronología



1.2. El nacimiento de un equipo

  En aquellos años de formación, Herzog trabó amistad con un alumno nacido el mismo año y en la misma ciudad que él, Pierre de Meuron. Desde entonces sus vidas habrían de correr caminos paralelos: ambos se licenciarían el mismo año, en 1975; ambos trabajarían como asistentes del profesor Schnebli hasta 1977, y ambos se asociarían un año más tarde para crear la firma Herzog & De Meuron, con sede en Basilea.

  Una vez constituido el estudio, los proyectos no tardaron en llegar. En sus primeros trabajos, tales como la Casa Azul, la Casa de Piedra o el Almacén Ricola, tomaron como punto de partida la construcción tradicional y los materiales cotidianos pero reinterpretándolos para que adquiriesen un nuevo significado. El resultado fueron unos edificios formalmente severos y de aspecto minimalista en los que el elemento más innovador se manifestaba sobre todo en el exterior, en la «piel» del edificio. 

  ¨No somos arquitectos cosméticos ni minimalistas. Rechazamos las calificaciones de cualquier tipo porque sugieren todo tipo de a prioris. Nuestra arquitectura está abierta al cambio. Ha cambiado mucho desde que empezamos hace veinte años y continúa cambiante. Como he dicho, estamos interesados en la investigación, más que en la forma y el estilo.¨

  Jacques Herzog


1.3. Estudio - Proyectos

   Herzog y De Meuron fundaron su estudio en Rheinschanze 6, Basilea, el mismo lugar que ocupa hoy en día. Desde entonces el estudio ha crecido exponencialmente, contando hoy en día con unos 350 empleados (entre los "partners" más destacados: Harry Gugger, Christine Binswanger, Robert Hösl, Ascan Mergenthaler o Stefan Marbach), convirtiéndose así en “el mayor estudio de arquitectura experimental”, según Jacques Herzog, que es la voz pública del dúo.

  A diferencia de otros arquitectos, esta pareja de suizos es característica por carecer de seña de identidad, para “evitar caer en la trampa de repetirte”, y por la cooperación con artistas, que les llevó a ganar el premio Pritzker por su interés en integrar arte y arquitectura en sus obras y proyectos: 





1.4. Condecoraciones

   Como era de esperar, el trabajo bien hecho tiene su recompensa. El número de premios es amplísimo, entre los que destacan el Schock, el Pritzker o la Medalla de Oro de la RIBA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario